Saltar al contenido

Como Analizar un Cuadro de Arte

como apreciar un cuadro de arte

Sabías que: La mayoría de personas toma menos de un minuto al ver una Obra de arte, otros incluso menos de cinco segundos!

Que detalles tenia, como lo describirías estas y otras preguntas son ignoradas y olvidadas por aquellas personas en un museo; sin embargo si te detuvieras al ver una obra en un promedio de 5 a 10 minutos discutiendo con una persona cambiaria totalmente como piensas, como aprecias y como lo ves ese arte.

El Arte de Apreciar un Cuadro de Arte: Ve atentamente

Realmente ver implica más energía de tu cerebro que simplemente observar, empieza en cualquier lado del cuadro y mientras tu mente lo proyecta formula preguntas que tienes o que te parecen curiosas.

Disfruta como tus ojos divagan por el cuadro,

analizar pintura

¿porqué tu vista se detuvo en una parte determinada? ¿Qué de diferente tiene o qué resalta? ¿Te gusta una parte más que la otra? ¿te recuerda algo o puedes ver un concepto expresado?

Es distinto el apreciar al observar, tu puedes observar algo y no ver la verdadera esencia de ese algo, ya sean cuadros artísticos, pinturas, esculturas e incluso e, dibujos apreciar es poner nuestra atención en ese arte y darle el valor al ver su esencia.

Un objeto (en este caso los cuadros artísticos) pueden complacernos, ajustarse a nuestro criterio y nos convence o nos beneficia al utilizarlo con un propósito; a la hora de complacer es necesario que la persona tenga atención, interés y expectación.

Por lo tanto es muy importante el papel que juega la persona frente al cuadro, si se dedica a ver u observar está en su decisión para poder ver más alla de la simple apariencia.

¿Quién decide que significa el Arte?

Imagina ver una obra de arte con un compañero y una de ellas especialmente atrapa tus ojos, una hermosa obra de arte que significa algo hermoso y vivo para ti sin embargo tú compañero no esta de acuerdo, para el esa obra de arte representa muerte y fealdad.

Para satisfacer tu curiosidad y para probar la verdad decides investigar sobre el autor y oh sorpresas descubres que el autor lo pinto basándose en algo insignificante y muy distante a tus pensamientos o el de tu compañero.

Ahora que sabes las intenciones del artista una pregunta debatible y de la cual se hablará mas adelante ¿estuvo mal disfrutar de una pintura con ideas apartadas de las verdaderas intenciones del artista?

¿Cuánto debe influir las intenciones de los artistas en la manera en que vemos sus obras?

Esta es una pregunta que ha sido debatida por filósofos durante décadas sin llegar a un común acuerdo.

El crítico W.K Wimsatt propuso que las intenciones del artista eran de poca importancia argumentando que: primero la mayoría de artistas no estaban vivos para expresar sus intenciones de cada obra y segundo, en el caso de que lo hubiera distraería a la mente del trabajo en sí mismo proyectado en esa obra de arte.

Este critico decía que se podía comprar a los postres en donde a cada persona no le afecta ni le debería las intenciones del chef sino mas bien el resultado y el sabor agradable que le ofrece.

Si no te gusta esta postura podrías encontrarte de bando de Steven Knapp quien rechazaba esa idea y expresaba que las intenciones de los artistas eran la única que debía prevalecer.